Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y el Barroco (ICPRB)

Conoce a los profesores de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y el Barroco (ICPRB) del Departamento.

Jesús Sánchez
Nacido En Madrid, realiza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de esta ciudad, por el que es titulado superior en la especialidad de guitarra clásica. Su especial interés por la música antigua le lleva a estudiar instrumentos como la vihuela, laúdes, y guitarras, con profesores como Hopkinson Smith, Gerardo Arriaga, y muy especialmente con Paul O´Dette, profundizando tanto en las técnicas originales como en la realización del continuo.

Actúa regularmente con algunas de las más destacadas formaciones de música antigua en España. Desarrollando su actividad concertística tanto en este país como en Francia, Hungría, Noruega, Portugal, Eslovenia, Rusia o Canadá

Tiene una veintena de registros discográficos en sellos tanto nacionales (Tecno-Saga, Arsis, etc.) como europeos (Naxos, K617, Glissando, Brilliant Classics, etc.), así como grabaciones para RNE y RTVE.

Ha sido profesor el los conservatorios de Cuenca, Salamanca y San Lorenzo del Escorial y Actualmente es profesor del Departamento de Música Antigua del Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria” de Madrid.

Ha sido profesor de instrumentos antiguos de cuerda pulsada en los cursos especializados de Llanes (Asturias 1996), de la Comunidad de Madrid (San Lorenzo del Escorial- Madrid 1998 y 1999), en la Universidad de Debreçen (Hungría, 1999) y en los cursos internacionales del “Festival internacional de Música Antigua de Gijón” (2008). Y profesor de instrumentos antiguos y bajo continuo del “1º encuentro internacional de música antigua de Alcalá de Henares” (Madrid 2011).


Pablo Zapico
Nace en 1983 en Asturias. En 2006 finaliza sus estudios superiores de cuerda pulsada en la ESMuC (Barcelona) con Xavier Díaz-Latorre, obteniendo la máxima calificación. También ha recibido clases de prestigiosos intérpretes como Laura M. Pustilnik, R. Lislevand, E. Egüez, J. Griffiths, J. C. Rivera, J. C. de Mulder, L. Pianca o H. Smith.

Participa como continuista y solista en Forma Antiqva, Pulsata3, Estil Concertant, La Reverencia, La Ritirata, Orquesta Barroca de Sevilla, La Hispanoflamenca, Académie Baroque Européenne d’Ambronay, European Union Baroque Orchestra o Akademie Für Alte Musik Berlin, entre otros.

Ha grabado más de una decena de discos para sellos como Musifactor, Arsis, Sociedad de Musicología Española (SEdeM) o el prestigioso sello muniqués Winter & Winter. También grabaciones en directo para Radio France Musique, BBC, RTVE o Catalunya Música. Junto con sus hermanos Aarón y Daniel está nominado a los prestigiosos premios ICMA 2012 (International Classical Music Awards) por su disco Concerto Zapico en la categoría de mejor CD de música barroca.

Participa en los festivales más importantes de la península y ha realizado giras internacionales por Brasil, Bolivia, Australia, Singapur, Italia, Francia, República Checa, República de Serbia, Holanda, Grecia, China y Japón, entre otras.

Como docente ha impartido clases magistrales en The University of Melbourne (Australia), Le Rocher de Palmer (Cenon, Francia) y Yong Siew Toh Conservatory of Music (Universidad Nacional de Singapore). Desde 2009 es profesor de su especialidad en la Academia de Música Antigua de Gijón (AMAG) y desde 2011 en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid.

Más información: www.pablozapico.com


Instrumentos del centro
Más información próximamente.